Home » Ahorro » ¿Debo Ahorrar O Invertir Mi Dinero?

¿Debo Ahorrar O Invertir Mi Dinero?

Ahorrar o invertir¿Te estás preguntando si debes ahorrar o invertir? La respuesta depende de tus objetivos y tu situación financiera. Esta guía te ayudará a encontrar la manera de ir sobre la construcción de tus ahorros y la mejor manera de invertir dinero. También cubre los conceptos básicos de la planificación de tus finanzas para el ahorro a corto plazo y la inversión a largo plazo.

En este artículo te vamos a explicar la diferencia entre ahorrar o invertir, cuando es necesario ahorrar dinero y cuando es más beneficioso invertirlo en productos financieros destinados a ello.

 

¿Cuál es la diferencia entre ahorrar o invertir?

En primer lugar vamos a explicar las diferencias entre ahorrar o invertir:

  • El ahorro es guardar dinero, poco a poco. Se suele guardar hasta pagar por algo específico, como un día de fiesta, un depósito para la entrada de una casa o para cubrir cualquier emergencia que pueda surgir, como una caldera rota. Ahorrar por lo general significa disponer tu dinero en productos comerciales, como una cuenta de ahorros en un banco o sociedad.
  • La inversión es tomar algo de tu dinero y tratar de hacerlo crecer mediante la compra de cosas que piensas que aumentarán de valor. Por ejemplo, es posible invertir en acciones, propiedades o un fondo de inversión.

 

¿Quién debe ahorrar?

¿No estás seguro de cuánto gastas cada mes? Utiliza la planificación a través de un presupuesto para obtener una imagen clara de tus finanzas y haz un ejercicio en el que podrías ser capaz de reducir los costes.

1. La creación de un fondo de emergencia

Todo el mundo debe hacer su mejor esfuerzo para construir un fondo de ahorros de emergencia. La regla general es tener el valor de los gastos ahorrados en una cuenta de ahorros de acceso instantáneo en tres meses. Esto debe incluir el alquiler, la comida, los derechos de matrícula y otros gastos esenciales. Tu fondo de emergencia significa que tienes una cierta seguridad financiera si algo va mal.

2. Mantener el ahorro

Ahora que tienes un fondo de emergencia, es una buena idea ahorrar hasta al menos el 10% de tus ganancias cada mes (o tanto como te puedas permitir).

Fijarte metas de ahorro y poner distancia suficiente para comprar lo que desees. Esto podría ser la entrada de una casa, una boda o un viaje.

También puedes empezar a pensar en invertir tu dinero.

 

¿Cuando no se debe ahorrar?

La única vez que no debe ahorrar o invertir es que si hay cosas más importantes que hay que hacer con el dinero. Por ejemplo:

  • Tener tus deudas bajo control.
  • Asegurarte de que tu familia sea capaz de hacer frente a las necesidades financieras en el futuro.
Diferencia entre ahorrar o invertir

¿Estás listo para ahorrar o invertir?

La inversión puede ser una gran manera de obtener más por tu dinero, pero no es para todo el mundo. Tenga o no sentido para ti depende de tus metas, especialmente si son a largo, cortos, o medio plazo.

  • Las metas a corto plazo son las cosas que vas a hacer en los próximos cinco años.
  • Objetivos a medio plazo son las cosas que vas a hacer en los próximos 5-10 años.
  • Objetivos a largo plazo son aquellos en los que no vas a necesitar el dinero durante diez años o más años.

Metas a corto plazo

Para tus objetivos a corto plazo, la regla general es disponer el dinero en depósitos bancarios, al igual que las cuentas bancarias. El mercado de valores puede subir o bajar en el corto plazo y si se invierte durante menos de cinco años, podrías tener pérdidas.

Objetivos a medio plazo

Para el mediano plazo, los fondos de inversión pueden ser a veces la mejor respuesta, pero depende de la cantidad de riesgo que estás dispuesto a tomar con tu dinero para lograr un mayor retorno de tu inversión.

Por ejemplo, si estás pensando en comprar una propiedad en siete años y sabes que necesitarás todos tus ahorros y no quieres arriesgar tu dinero, puede ser más seguro poner tu dinero en depósitos bancarios. Sin embargo, ten en cuenta que tus ahorros seguirán estando en riesgo de deflación. Aquí es donde el interés que ganas en tus ahorros no pueden seguir el ritmo de la tasa de inflación por lo que el poder adquisitivo de tu dinero se reduce. Cada euro que tienes hoy va a valer menos en el futuro.

Por otro lado, si eres más flexible, puedes considerar invertir tu dinero si estás dispuesto a tomar algún riesgo con tu capital original para tratar de lograr un mayor retorno de la inversión que sería posible mediante el ahorro por sí solo.

Objetivos a largo plazo

Si tienes 30 o más años, debes invertir en tu jubilación. La mayoría de la gente invierte en una pensión, pero otras inversiones pueden ser adecuadas también. Para objetivos a largo plazo, a menudo es mejor invertir porque la inflación puede afectar seriamente al valor de los ahorros en efectivo en el medio y largo plazo. El mercado de valores tiende a ser mejor que dinero en efectivo en el largo plazo proporcionando una oportunidad para obtener una mayor rentabilidad por el dinero invertido en el tiempo.

Puedes reducir el nivel de riesgo que tomas cuando inviertes mediante la diversificación del dinero a través de diferentes tipos de inversiones.

Obtener asesoramiento

Cuando inviertes, es una buena idea tener en cuenta si deseas beneficiarte del asesoramiento profesional de un asesor financiero independiente o hacerlo por ti mismo. A través de un asesor financiero podrás saber cómo ahorrar o invertir mejor tu dinero y en qué productos financieros.

Un vistazo a algunos de los objetivos. ¿Ahorrar o invertir?

A continuación te mostramos como ejemplo algunos objetivos y la opción de ahorrar o invertir:

MetaSituación y escala de tiempo¿Ahorrar o invertir?
Comprar un coche nuevoTu viejo coche es viaje y necesitas uno nuevo dentro de un año.Ahorrar
Ahorra para una casaDeseas comparar tu propia casa en el momento de iniciar una familia, tal vez en tres años.Ahorrar
Pagar la boda de tu hijoTu hijo es aún muy joven, probablemente no se casará hasta dentro de 15 años.
Tu hijo es mayor, se casará dentro de un par de años.
Invertir

Ahorrar

Tener una jubilación cómodaAcabas de cumplir 30 años, y te gustaría retirarte cuando estés cerca de los 65 años.Invertir

 

Establecer tus metas de ahorro

Como se puede ver en la tabla anterior, es probable que tengas un buen número de objetivos financieros. Todos van a tener diferentes escalas de tiempo, lo que significa que es posible que desees ahorrar o invertir tu dinero, dependiendo de la situación en cada momento. Es por eso que es importante hacer un plan de ahorro.

  • Si tus finanzas son bastante simples, aprende cómo establecer una meta de ahorro.
  • Si su situación es más complicada, por ejemplo, si tienes varios activos y pasivos, reúne los datos y completa un hecho para invertir tu dinero.
En Ahorro10 tienes los mejores productos financieros para conseguir rentabilidad por tu dinero, pudiendo así ahorrar o invertir tu dinero ahorrado, consiguiendo además dinero rápido a través de productos financieros que ofrecen préstamos y créditos online.

 

Post Tagged with,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.